ARTÍCULOS Y ENTREVISTAS

Por Grecia Joseline Vargas Mondragón1

El Centro Histórico de Morelia: Paradoja y realidades entre su gestión turística, los procesos de despoblamiento y deterioro de la vivienda patrimonial

Resumen

El estudio aborda las tensiones emergentes en la protección del patrimonio edificado y la gestión integral de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, con foco en el Centro Histórico de Morelia (CHM). Desde su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en 1991, Morelia ha crecido como destino cultural, enfrentando problemas como el despoblamiento del centro histórico, el deterioro de viviendas patrimoniales y la gentrificación turística. El objetivo principal es identificar la cantidad de viviendas en deterioro, riesgo de colapso y pérdidas de inmuebles históricos, en contraste con el marketing turístico del CHM impulsado por la UNESCO. La investigación también analiza el desequilibrio entre las funciones turísticas y la falta de estrategias para problemas como la gentrificación y el aumento de viviendas turísticas sin regulación.

Metodológicamente, es una investigación empírica mixta (cualitativa y cuantitativa) con varias etapas, desde el marco de referencia hasta el análisis de riesgos y resultados. El principal aporte es un inventario detallado del patrimonio en riesgo y el registro de viviendas de uso turístico (VUT). Los resultados evidencian una pérdida significativa de inmuebles patrimoniales y una gestión urbana frágil. Las conclusiones subrayan que se prioriza el turismo sobre la conservación habitacional, lo que afecta la regeneración social y el equilibrio entre turismo cultural y habitabilidad en el CHM.

Palabras Clave: Vivienda patrimonial, despoblamiento, patrimonio en riesgo, gentrificación turística, Morelia.

Introducción

El patrimonio monumental privado de uso habitacional se constituye como un bien imprescindible con el que cuenta una persona o familia. En el caso de la vivienda con valor histórico, su significado se duplica: representan el esfuerzo colectivo e individual de generaciones y son parte integral de la historia urbana de la ciudad patrimonial.

La pérdida paulatina de vivienda patrimonial es cada día más frecuente documentándose en varias ciudades. En La Paz, Bolivia, se han registrado “500 vivienda patrimoniales en riesgo” (Aliaga, 2024)2. En el caso del CHM de Morelia, México, en 2021  se identificaron “191 viviendas en condiciones de abandono y a punto de derrumbarse” (El Sol de Morelia, 2021)3. En 2023, Marco Antonio Rodríguez Espinosa director del Centro INAH Michoacán, informo públicamente la existencia de “más de 100 inmuebles en el Centro Histórico de Morelia que se encuentran en el abandono”, citando causas como la intestación de propiedades y la falta de recursos para su mantenimiento, reconoció que es un problema complicado y enredado:

“[…] porque en muchos casos ni siquiera aparece de manera visible el dueño de esos inmuebles, de repente pareciera que hay una suerte de indolencia en donde se busca dejar que el inmueble prácticamente se caiga para después construir otra cosa, en algunos otros casos, efectivamente nos enfrentamos con familias de escasos recursos o de viviendas que están intestadas, que no tienen una seguridad clara con respecto a la propiedad”. (Gil, 2023)4.

A partir de estas consideraciones, la metodología se basó en un marco de referencia nacional e internacional, adaptado a las características y necesidades del Centro Histórico de Morelia. El objetivo fue detectar cuántas viviendas con valor patrimonial están en deterioro, en riesgo de colapso o se han perdido desde 1991. También se buscó identificar las acciones y fenómenos que desencadenan estos procesos, entre los cuales destacan el despoblamiento, la inseguridad y la especulación inmobiliaria, que a menudo llevan al abandono y la pérdida total de inmuebles históricos.

Además, el estudio se vincula con un fenómeno emergente en el CHM la vivienda de uso turístico (VUT). En el análisis elaborado se constató que la vivienda en mejor estado tiene las características de ser también vivienda de uso turístico, sin embargo, en contra parte se identificó que muchas de estas viviendas carecen de normatividad contribuyendo a un paulatino proceso de expulsión de los habitantes tradicionales del centro histórico que, sumado al deterioro de la vivienda tradicional, implica un fenómeno que debe ser atendido a corto plazo por los propietarios de los inmuebles con el apoyo y bajo la normatividad Ayuntamiento de Morelia.

Actualmente, el Centro Histórico de Morelia cuenta con normativas ambivalentes que favorecen la turistificación sobre la conservación del patrimonio. Esto minimiza el impacto del despoblamiento y el deterioro de inmuebles de propiedad privada con función habitacional. Este trabajo sintetiza la investigación para identificar un inventario actualizado de viviendas patrimoniales en riesgo en el Centro Histórico de Morelia. Se busca que este inventario sirva como instrumento de gestión y protección, permitiendo la salvaguarda y permanencia de la vivienda patrimonial.

Metodología

Con el fin de diseñar una metodología para este trabajo fue de gran relevancia formular un concepto de Inventario específico de esta investigación que diera pauta al entendimiento de la misma. En el contexto de la conservación de los bienes inmuebles, el concepto de "Inventario", se presenta como: una herramienta de conservación preventiva que permite la identificación, el análisis, monitoreo y evaluación de la situación en que se encuentran el patrimonio cultural edificado en relación a su realidad actual. Dando como resultado, a través de la información generada, un diagnóstico general que da pauta a la realización de estrategias y líneas de acción en pro de la salvaguarda y protección del patrimonio cultural edificado.

Partiendo de este concepto la investigación se desarrolló en siete etapas, las cuales se describen a continuación:

  • Etapa I. Revisión de antecedentes y visita de prospección

En esta etapa se identificaron y compararon estudios previos relacionados con el patrimonio cultural edificado en riesgo en el Centro Histórico de Morelia, utilizando como principales fuentes de información el inventario de la Gerencia del Centro Histórico y el inventario de patrimonio deteriorado y perdido (2013), realizado por alumnos de la Especialidad en Restauración de la División de Posgrado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Como resultado de la comparación de los documentos mencionados, se obtuvo una base de información la cual fue organizada en carpetas subdivididas en "patrimonio deteriorado" y "patrimonio perdido". Posteriormente, esta información fue estructurada en formato PDF para facilitar la identificación de cada edificación durante las visitas de prospección, cuyo objetivo fue verificar la veracidad de la información previamente analizada.

  • Etapa II. Estimación del universo por inventariar

Esta etapa corresponde al establecimiento del universo por inventariar y catalogar, tomando como referencia los datos obtenidos en la identificación y visita de prospección, determinando el número aproximado de vivienda patrimonial en riesgo en cada uno de los cuatro sectores del centro histórico de Morelia. Las cuales reflejan valores o conjuntos de valores relevantes que le dan sentido a su significado y corroboran en la memoria colectiva y sentido de pertenencia de la sociedad. El siguiente gráfico determina un pre diagnóstico que permite continuar a la siguiente etapa. Se obtuvieron los siguientes datos:



  • Etapa III. Diseño de rutas

Una vez obtenidos los datos preliminares de las etapas anteriores, se procedió al diseño de rutas en Google Maps, herramienta que facilitó la creación de un itinerario definido para las visitas en cada sector. Las rutas fueron compartidas con el equipo de trabajo, conformado por cuatro personas, a través de enlaces con acceso privado generados por la propia aplicación. Para una mayor precisión, cada sector fue recorrido en sentido de las manesillas de reloj, asi mismo cada uno fue dividido en dos rutas: una para viviendas patrimoniales deterioradas y otra para viviendas patrimoniales en riesgo, de acuerdo con la clasificación realizada en etapas previas. Durante el trabajo de campo, el uso de Google Maps permitió agregar nuevas viviendas detectadas en riesgo, actualizando la información en tiempo real.



  • Etapa IV. Captación de información en visita de campo

Una vez definidas las rutas se realizaron las visitas de campo en donde se comenzó a captar la información en una ficha preliminar diseñada en base a los antecedentes revisados en la etapa I, esto para garantizar una información concreta y específica tanto de cada sector, como de cada inmueble. Esta ficha fue llenada a mano en las propias visitas, siendo el registro inicial del inventario de esta investigación, en la cual consta información del bien inmueble en general, su sector, su nuevo uso, su dirección, su estado de conservación anterior registrado, su estado actual de conservación (Medio, regular, deteriorado, a punto de colapsar, perdido y en mantenimiento, estos basados en los documentos analisados en la etapa I y II de este trabajo, asi como al analisis propio del caso específico del CHM en la visita de prospección.

  • Etapa V.  Trabajo de gabinete

Con el fin de organizar y almacenar la información obtenida en la etapa anterior, se comenzó clasificando las fotografías de cada inmueble en carpetas correspondientes a cada sector. Las fotos se registraban con el número asignado al inmueble durante el recorrido, junto con su dirección. Asimismo, el mismo día de la visita de campo, la información recopilada en las fichas de campo se digitalizaba, lo que permitió realizar una clasificación preliminar para el diseño de las fichas definitivas desarrolladas en esta investigación.

  • Etapa. VI. Diseño de ficha

Para el presente trabajo se propone la elaboración de dos fichas de registro, en las cuales se registra la información general de cada edificación, así como, la información específica para poder dictaminar el grado de riesgo del bien patrimonial. A continuación, se describen las secciones por las que está integrada cada una de las fichas, cabe mencionar que ambas están basadas en el documento de Procedimiento para la aplicación de la ficha de levantamiento del daño sísmico5 y en el A Management Manual for World Cultural Heritage del ICCROM6

En cuanto a la metodología de Análisis de los niveles de valor, riesgo, gestión, pérdida de valores y diagnóstico integral consiste en el proceso de análisis y evaluación de los tres niveles: valor (A), riesgo (B) y gestión (C), en base a los datos establecidos en cada uno de sus aspectos y características particulares del bien o sitio seleccionado, en donde, el sumatorio promedio de los tres niveles determina el nivel de pérdida de valores. El sumatorio promedio de los tres niveles (A+B+C) establece el nivel de riesgo con el cual posteriormente se plantea el diagnostico integral, que corresponde a los datos obtenidos dentro del análisis previamente realizado. Según el porcentaje obtenido y la escala cualitativa determinada, se interpretan los parámetros establecidos  para la implementación o elaboración de las líneas de acción7. Teniendo como resultado la siguiente clasificación de niveles de valor para el CHM:


Para el diseño de la ficha general del inmueble se tomaron como base las siguientes secciones:
  1. Título de la ficha.
  2. Sector en el que se encuentre el inmueble.
  3. Dirección del inmueble.
  4. Fotografía de la fachada del inmueble.
  5. Nivel de Riesgo del inmueble:
  6. L = Leve
    M = Medio
    MG = Muy grave
    G = Grave
    C = Colapso
  7. Terraza. Indica si la azotea del inmueble alberga un nuevo uso.
  8. Fecha en que se realizaron las fichas.
  9. Equipo de trabajo:
          Nombre
          Cargo
          Nombre de dependencia


  • Etapa VII. Análisis de cartografías relacionadas con la perdida de vivienda patrimonial.

Con el fin de exponer las problemáticas actuales relacionadas con la vivienda patrimonial en riesgo y la habitabilidad en el CHM, en esta etapa se llevó a cabo un análisis cualitativo de diversas cartografías proporcionadas por el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este análisis abarcó temas socio-culturales, económicos, de vivienda, habitabilidad y población. Además, se evaluaron las problemáticas identificadas durante las visitas de campo, tales como la infraestructura de servicios en cada sector, incluyendo alumbrado público, paradas de transporte, pasos peatonales, infraestructura para la inclusión, vivienda de uso turístico y los principales focos rojos de delincuencia. El propósito de esta etapa fue establecer una relación entre las principales problemáticas del CHM y la pérdida de vivienda patrimonial inventariada en la etapa anterior.

Resultados

A continuación, se aborda el análisis referente a los resultados obtenidos del inventario de los cuatro sectores: Independencia, Nueva España, Revolución y República, que conforman el CHM. Así, como la relación que tiene la creciente cantidad de vivienda patrimonial en riesgo con las problemáticas socio culturales (Unidades económicas, uso de suelo, vivienda y población total, focos rojos de delincuencia) y servicios (Alumbrado público, transporte público, pases peatonales, infraestructura para la inclusión y vivienda de uso turístico) y que en muchos casos derivan en el abandono de los inmuebles. También se hace una comparativa de la cantidad de patrimonio en riesgo existente en el 2013 con los resultados obtenidos en esta investigación.

  • Sector Independencia

Para el año 2013 el Sector Independencia contaba con un total de 33 viviendas patrimoniales en estado de riesgo, de las cuales 23 fueron clasificadas como deterioradas y solo 5 como patrimonio perdido. Hoy en día el número de vivienda patrimonial en riesgo se acrecentó de manera considerable, teniendo un total de 48 inmuebles en estado de riesgo y, aunque, la cifra no es excesiva se vuelve preocupante cuando 17 de estos inmuebles se encuentran en colapso, siendo patrimonio perdido que representa el 37 % de este total. 

En las visitas de campo se detectó que las viviendas patrimoniales que se encuentran en grado leve y medio de riesgo corresponden a los inmuebles con uso de suelo habitacional, sus deteriores son principalmente debido a la falta de mantenimiento en general, debido a modificaciones en fachada de vanos y al desprendimiento de aplanados. En el caso de los inmuebles en estado grave se debe principalmente a la vivienda que ha sido abandonada pero aún conserva características propias de fábrica. En el caso de estado de riesgo muy grave son viviendas patrimoniales que presentan modificaciones espaciales notables con el fin de cubrir las necesidades del nuevo uso de suelo, generalmente comercial, así como el exceso de cargas vivas agregadas en la estructura del inmueble debido a la adaptación de azotea para espacios de uso regular.

El estado de riesgo “Colapsado” en este sector presenta la particularidad de no contar con lonas u otro tipo de señalización y protección que advierta al usuario del peligro que representa el estado en que se encuentra el inmueble. Principalmente esto sucede en la periferia del sector poniendo en completo riesgo a los transeúntes que frecuentan estas zonas del CHM. También hay edificaciones colapsadas que aun en este estado se encuentran habitadas siendo un foco rojo de alerta para la seguridad de sus habitantes. 


  • Sector Nueva España

En el año 2013 en el Sector Nueva España fueron registrados 37 viviendas patrimoniales en estado de riesgo 29 clasificadas como deterioradas y 8 como patrimonio perdido (Figura 27). Mientras que las cifras de esta investigación aumentaron de manera considerable teniendo un total de 57 viviendas patrimoniales en riesgo, siendo el 12% del total inmuebles colapsados o patrimonio perdido.

De acuerdo con lo observado en las visitas de campo este sector cuenta con un gran número de viviendas habitadas que aún conservan la cubierta original, siento estos los que se encuentran en estado de riesgo leve y medio. La cifra minoritaria del registro coincide con que la cantidad de vivienda habitada registrada, en los censos del INEGI y en la cartografía de este trabajo, es casi nula, siendo este sector el que contiene menos población total.

En el caso de los inmuebles registrados en estado grave mayormente son inmuebles abandonados que aún conservan muros interiores y el ritmo original en fachada, sin embargo, la falta de mantenimiento se hace presente en deterioros como micro y macro flora y humedad. También en este nivel de riesgo se registraron inmuebles que debido al uso de suelo comercial son modificados para cubrir las necesidades actuales que requieren las actividades que se realizan en el inmueble, esto tiene una estrecha relación con que la presencia de unidades económicas es alta y también coincide que este sector alberga el Mercado Independencia generando que en las calles colindantes a este se concentre una cantidad considerable de comercio formal e informal.

La vivienda patrimonial registrada como nivel de riesgo muy grave, generalmente, son edificaciones abandonadas por sus residentes que, en su mayoría, tienen modificaciones significativas para locales comerciales o presentan deterioros a causa de a causa de vandalismo siendo las más frecuentes destrucciones de los elementos de carpintería, ventanas y/o grafiti. Esto responde directamente a la problemática de delincuencia ya que de acuerdo con lo analizado en el capítulo cinco de este trabajo es una zona que los registros de focos rojos de delincuencia tienen que ver más con los actos realizados en las diversas manifestaciones que afectan de manera notable los inmuebles de este sector ya que contiene el Palacio Municipal, punto de reunión en cualquier tipo de manifestación.

Las edificaciones registradas como colapsadas tienen la particularidad de encontrarse en la periferia de este sector, en las zonas donde también se presentan focos rojos de delincuencia como carrillo, estos en su mayoría cuenta con lona de “Peligro de Derrumbe” sobre todo los inmuebles colapsados que están más cercanos a la zona central del CH.



  • Sector República

En el año 2013 se registraron 39 viviendas patrimoniales en estado de riesgo de las cuales 30 fueron clasificadas como patrimonio deteriorado y 9 como patrimonio perdido. En el presente trabajo se registraron 67 viviendas patrimoniales, siendo amplia la diferencia en comparación al estudio anterior, en la actualidad el 35% de estas viviendas está catalogada como colapsada.

Al igual que en el sector anterior, en el Sector República se registraron las viviendas patrimoniales en grado leve y medio de riesgo aquellas más cercanas a la zona central del CHM que, colindan con la Avenida Francis I Madero, presentando deterioros como desprendimiento de aplanado, humedad en cantera y falta de mantenimiento en los elementos de carpintería.

Sin embargo, en el caso particular de este Sector la problemática de falta de vivienda habitada registrada en la cartografía es la principal causa de abandono de edificaciones que aún conservan características propias de fábrica, pero debido a la falta de mantenimiento fueron registradas en este estudio con un nivel de riesgo grave y muy grave. En el caso de las viviendas patrimoniales registradas en estado de riesgo grave presentan deterioros a causa de actos vandálicos como grafiti, destrucción de elementos en ventanas y falta de mantenimiento en general (Imagen 57), conservando aun características específicas en fachada y la cubierta. 

Las viviendas patrimoniales registradas en estado de riesgo muy grave parecen tener relación con los focos rojos de delincuencia de este sector ya que se encuentran en la periferia del mismo colindando con la Avenida Nocupétaro, calle que en las visitas de campo se pudo corroborar como foco rojo de delincuencia debido a la inseguridad que representa para los transeúntes. Es así, como en esta área periférica del sector se presentan casos como el de la Imagen 58, viviendas en completo abandono que conservan muros interiores, cubierta, vigas de fábrica, pero a tal grado de abandono que son habitadas por personas en situación de calle.

El Jardín de las Rosas es otro lugar en el que fueron registrados inmuebles en situación de riesgo grave debido a las modificaciones que presentan las viviendas patrimoniales para cubrir las necesidades actuales de los restaurantes y bares. Una de ellas es el uso de terraza excesivo ya que en su mayoría cuentan con equipo de sonido que genera un peso considerable en las cubiertas de los inmuebles, sumando a esto el mobiliario y las cargas vivas que generan los empleados, usuarios locales y turistas que los visitan.


  • Análisis general de la vivienda patrimonial en Riesgo

Para concluir con este apartado es necesario realizar el análisis general del universo total de vivienda patrimonial en riesgo, por lo cual es necesario cuantificar los datos de cada uno de los sectores analizados anteriormente. Se registran 239 viviendas patrimoniales en riesgo como total de los cuatro sectores que comprenden el CHM. 

De este total de 239 inmuebles, 31 se encuentran en estado de riesgo Leve; 30 en estado de riesgo Medio; 41 en estado de Riesgo Muy Grave; 3 Recuperados y, 86 inmuebles colapsados, los cuales representan el 36% del total inmuebles cuantificados en este análisis. Mientras que, en el escenario general de 799 edificios declarados patrimonio de la humanidad, estas cifras representan el 30%, cantidad a considerar debido al compromiso que se tiene ante la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de salvaguardar el patrimonio inmueble.

En cuanto al análisis cualitativo general de las problemáticas socio culturales y de servicios que presenta el CHM es importante mencionar que para dictaminar un panorama general es necesario llevar a cabo un diagnóstico preciso y multidisciplinario, sin embargo, en este trabajo se recopila información basada en lo observado y analizado en las visitas de campo y la cartografía analizada tanto del INEGI como del IMPLAN.

Así mismo, no se debe perder de vista la responsabilidad de dar solución a estas problemáticas sobre todo en las zonas periféricas del CHM, ya que influyen, de acuerdo a lo analizado en este trabajo, en la conservación o pérdida total de las viviendas patrimoniales en el CHM, debiéndose hacer de manera urgente a través de la o las dependencias establecidas para esta actividad, solo así, se puede garantizar que estos inmuebles en riesgo se conserven, vuelvan a tener un uso y se preserve para la memoria colectiva de las generaciones futuras.





Discusión de Resultados

El estudio de las problemáticas que afectan al patrimonio cultural edificado, es un tema ha cobrado relevancia en las últimas décadas, centrándose en los fenómenos económicos y sociales que conducen a su degradación y pérdida. La legislación sobre patrimonio cultural en riesgo se actualiza constantemente, lo que hace que las investigaciones en este campo sean esenciales para comprender la situación actual y para identificar las fortalezas y debilidades del patrimonio.

Un aporte significativo es el trabajo de Eugenio Mercado López, realizado en 2011, que analiza el uso del suelo y el estado de conservación del patrimonio edificado en el CHM. El autor argumenta que, tras la inclusión del CHM en la lista de patrimonio mundial, las políticas públicas han favorecido la gestión turística, promoviendo el desalojo del comercio informal y la inversión en infraestructura urbana, lo que ha incrementado el turismo, pero ha disminuido la población local y aumentado el valor de las propiedades.

La investigación revela una disminución notable en el uso habitacional del patrimonio edificado privado. De 99 inmuebles analizados en 1956, solo el 28.49% mantuvo este uso en 2007. A pesar de que el 94% de los inmuebles estaban en buen estado de conservación, la pérdida de patrimonio aumentó del 1% al 4%, debido a que muchas edificaciones fueron transformadas en hoteles y restaurantes, lo que generó la pérdida de elementos arquitectónicos8. Aunque los espacios públicos mejoraron en conservación, las edificaciones modestas que conservaban usos habitacionales enfrentaron un alto riesgo de desaparición, agravado por su falta de adaptación a las nuevas necesidades. Mercado López destaca que es responsabilidad del gobierno promover incentivos y apoyos para la conservación del patrimonio privado.

Las políticas públicas en Morelia han priorizado inversiones en edificios destacados, descuidando los barrios tradicionales y contribuyendo a la desaparición de estructuras arquitectónicas que no se alinean con las demandas turísticas. Este enfoque ha llevado a una falta de gestión de riesgos que amenaza la vivienda patrimonial, lo que es especialmente preocupante en el contexto del patrimonio edificado. 

Aunque Morelia no cuenta con un programa específico de Gestión de Riesgo, existe el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Morelia, cuyo objetivo es mejorar la imagen de la zona a través de la normatividad y el ordenamiento del desarrollo urbano. Este programa también establece criterios para la reutilización y reglamentación del uso racional de edificaciones patrimoniales, además de determinar acciones e instrumentos para la conservación y revitalización del Centro Histórico9.

Dentro de su apartado sobre normas de mejoramiento y revitalización, el programa incluye directrices para la identificación y prevención de riesgos en el patrimonio edificado. Se plantea la creación de un Catálogo de Inmuebles del Patrimonio Cultural de Morelia, que debe incluir la situación de conservación de cada inmueble, así como la realización de un Atlas de Riesgo que identifique puntos críticos y establezca instalaciones de apoyo para la población ante desastres. También se requiere que nuevas construcciones en el centro histórico cumplan con normas estructurales y se promueva una legislación contra actos vandálicos que afecten el patrimonio. 

A pesar de la existencia de estos lineamientos, la gestión de riesgos en el CHM tiene poca relevancia frente a prioridades como el turismo y la mejora de la imagen urbana. Esto queda evidenciado en el Plan de Gran Visión Morelia Next 2041, que propone implementar programas de renovación urbana y habitabilidad, así como impulsar nuevas funciones turísticas. Una de las iniciativas destacadas en el contexto de la vivienda patrimonial, es el repoblamiento selectivo: 

“Repoblamiento espacialmente selectivo. Es importante revigorizar la función habitacional instrumentando políticas y programas que incentiven la ocupación de viviendas que han sido abandonadas, subutilizadas o que han adoptado otros usos, acompañadas de esquemas que lo hagan posible tales como el mejoramiento de la infraestructura de servicios. Se debe generar una oferta residencial en sitios donde sea adecuado, de manera respetuosa con el patrimonio, mediante una diversidad de tipologías: viviendas sociales, oferta de alquiler, rehabilitación de viviendas tradicionales y de edificios de departamentos, etc.10

En resumen, las entidades encargadas de preservar el patrimonio edificado han puesto su atención principalmente en la gestión enfocada hacia al turismo por lo que las acciones en pro del patrimonio construido se centran en edificios emblemáticos, descuidando los barrios tradicionales y las construcciones que no presentan un atractivo turístico. Para asegurar la conservación y sostenibilidad de la vivienda patrimonial, es crucial implementar estrategias eficaces que destaquen esta problemática y garanticen que las zonas aún habitadas del centro continúen siendo una parte esencial de la identidad y la vida comunitaria en el Centro Histórico de Morelia.

Conclusiones

La ciudad de Morelia cuenta en su zona de monumentos históricos con 1,113 edificios históricos erigidos que, conforman el centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, nombramiento que alude a un compromiso social en la salvaguarda de su patrimonio cultural edificado, incluido la vivienda tradicional que forma parte esencial del contexto histórico de esta ciudad. Cabe mencionar que en el 2001 se registraron un total de 799 edificios (PPDUCHM) debido a la perdida de vivienda popular.

En este compromiso social, el gobierno representado en sus tres niveles de gobierno asume la responsabilidad de proteger y conservar el patrimonio material, sea este patrimonio cultural edificado relevante o, la vivienda tradicional y popular, como los casos que se abordan en este trabajo. La labor del Gobierno del estado de Morelia en materia de protección del patrimonio no es tarea fácil, dado el sin número de patrimonio inmueble que posee el CH. Sin embargo, tiene un mayor compromiso con aquellos inmuebles históricos que están al borde del colapso o en riesgo de estarlo. 

La realidad que se muestra en esta investigación difiere mucho del compromiso aludido, ya que, el estado de riesgo en que se encuentra la vivienda patrimonial deja ver un escenario seriamente vulnerado. En el marco de este escenario y, ante la falta de acciones planificadas para intervenir la vivienda patrimonial en riesgo, en esta investigación se registran 239 edificaciones en estado de riesgo, siendo el 36% del total edificaciones colapsadas, y un 30% en la totalidad de 799 edificaciones clasificadas como patrimonio de la humanidad (2001).

Esta investigación analiza algunas de las problemáticas sociales y de servicios presentes en el contexto de los cuatro sectores y se relacionan como causa externa ante la creciente cantidad de vivienda patrimonial en Riesgo, ya que, tanto el sector Revolución como el sector República presentan la situación más crítica en cuanto a estas problemáticas y coinciden con ser los sectores con mayor cantidad de Vivienda Patrimonial en Riesgo y en abandono. En esta misma línea, se detectó que en las periferias del CHM se concentra una mayor cantidad de patrimonio colapsado respondiendo a estas mismas problemáticas sobre todo a los focos rojos de delincuencia, falta de alumbrado público, exceso de transporte público pesado y casi nula infraestructura para la inclusión. 

En el caso del Sector Revolución se presenta una peculiaridad que, a diferencia del Sector Independencia de los sectores más habitados por residentes permanentes se ve favorecido en la salvaguarda de estas viviendas debido a esta característica,  mientras que en lo que respecta al Sector Revolución, que también cuenta con un numero razonable de vivienda patrimonial habitada por residentes permanentes, se da la situación de ser inmuebles en estados de riesgo grave y muy grave tanto de salvaguarda del propio edificio como de la seguridad de sus habitantes. Dejando ver la segregación social ante esta zona del CH y la falta de servicios que brinden un buen nivel de vida para sus habitantes.

También, el estudio desarrollado se vincula con un fenómeno emergente en el CHM, así como en otros centros históricos de México y a nivel mundial, que es el caso de la vivienda de uso de turístico. En el análisis elaborado se constató que la vivienda que está en mejor estado tiene las características de ser también vivienda de uso turístico, sin embargo, se identificó que muchas de estas viviendas carecen de normatividad y este fenómeno contribuye a un paulatino proceso de expulsión de los habitantes tradicionales del centro histórico que, sumado al deterioro de la vivienda tradicional, implica un fenómeno que debe ser atendido a corto plazo por el propio ayuntamiento.

Dadas las condiciones antes mencionadas es importante contar con este inventario como herramienta de conservación preventiva para reconocer la importancia de atender la vivienda patrimonial en riesgo y atender a la historicidad, espacialidad, estética y construcción única que representa cada una de estas. Así como conocer los agentes que la vulneran son variables y dependen de causas externas. En esta investigación se concentra la información de inventario como base de la creación y gestión de normativa que indique los pasos que deben seguir todas aquellas Dependencias, organismos, fundaciones, u otro tipo de instituciones que hagan frente a la grave problemática de la vivienda patrimonial en riesgo y colapsada. También, la importancia que tiene este inventario se coadyuva a la falta de acciones conservación preventiva para difundir, proteger y conservar la vivienda tradicional ya que, el procedimiento que se lleva a cabo actualmente para el mantenimiento de estos bienes resulta en la pérdida patrimonial.

Notas:

1Pontificia Universidad Católica de Chile, México. gvargasm@estudiante.uc.cl
2Aliaga, Rodolfo (2024, abril), Hay 500 viviendas patrimoniales en La Paz y varias en riesgo por las lluvias, La razón. https://www.la-razon.com/ciudades/2024/04/02/hay-500-viviendas-patrimoniales-en-la-paz-y-varias-en-riesgo-por-las-lluvias/
3El Sol de Morelia. (2021, junio). Casas del Centro Histórico de Morelia; al borde del colapso, El Sol de Morelia, Sección Local.   https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/casas-del-centro-historico-de-morelia-al-borde-del-colapso-6861331.html.
4Violeta, Gil. (s.f.). Reporta INAH poco más de 100 inmuebles del Centro Histórico en el abandono. Mi Morelia. Recuperado de https://mimorelia.com/noticias/morelia/reporta-inah-poco-m%C3%A1s-de-100-inmuebles-del-centro-hist%C3%B3rico-en-el-abandono.
5Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (2021). Procedimiento para la aplicación de la ficha de levantamientos del daño sísmico en monumentos históricos religiosos de México (pp. 23-46). Ciudad de México: INAH.
6Stovel, Herb. (1998). Risk preparedness: A management manual for world cultural heritage. Roma: Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).
7Carvajal, E. (2020). Metodología de gestión de riesgos para el patrimonio cultural edificado del Ecuador y su enfoque en el patrimonio moderno. En DAYA. Diseño, Arte y Arquitectura (N.º 8, pp. 227-228). Universidad Central del Ecuador.
8Mercado López, Eugenio. (2011). Patrimonio edificado de propiedad privada: Relación compleja y contradictoria entre lo público y lo privado en el Centro Histórico de Morelia. Intervención: Revista de Conservación, Restauración y Museología, 4, 27-34.
9Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN). (2001). Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Morelia, Michoacán. Recuperado el 5 de junio de 2022 de https://implanmorelia.org/site/instrumentos-de-planecion/
10Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN). (s.f.). Plan de Gran Visión Morelia Next 2041. Recuperado el 5 de junio de 2022 de  https://drive.google.com/file/d/0B3wuodiRawSYWW5kLXpuZUdHU28/view?resourcekey=0Njek1hsLk5nJDfegsKkPow

Bibliografía

Aliaga, R. (2024, abril). Hay 500 viviendas patrimoniales en La Paz y varias en riesgo por las lluvias. La razón. https://www.la-razon.com/ciudades/2024/04/02/hay-500-viviendas-patrimoniales-en-la-paz-y-varias-en-riesgo-por-las-lluvias/

Carvajal, E. (2020). Metodología de gestión de riesgos para el patrimonio cultural edificado del Ecuador y su enfoque en el patrimonio moderno. En DAYA. Diseño, Arte y Arquitectura (N.º 8). Universidad Central del Ecuador.

El Sol de Morelia. (2021, 19 de junio). Casas del Centro Histórico de Morelia; al borde del colapso. El Sol de Morelia, sección Local. https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/casas-del-centro-historico-de-morelia-al-borde-del-colapso-6861331.html

Gil, V. (s.f.). Reporta INAH poco más de 100 inmuebles del Centro Histórico en el abandono. Mi Morelia. Recuperado de https://mimorelia.com/noticias/morelia/reporta-inah-poco-m%C3%A1s-de-100-inmuebles-del-centro-hist%C3%B3rico-en-el-abandono

Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN). (2001). Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Morelia, Michoacán. Recuperado el 5 de junio de 2022 de https://implanmorelia.org/site/instrumentos-de-planecion/

Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN). (s.f.). Plan de Gran Visión Morelia Next 2041. Recuperado el 5 de junio de 2022 de https://drive.google.com/file/d/0B3wuodiRawSYWW5kLXpuZUdHU28/view?resourcekey=0Njek1hsLk5nJDfegsKkPow

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (2021). Procedimiento para la aplicación de la ficha de levantamientos del daño sísmico en monumentos históricos religiosos de México. Ciudad de México: INAH.

Mercado López, E. (2011). Patrimonio edificado de propiedad privada: Relación compleja y contradictoria entre lo público y lo privado en el Centro Histórico de Morelia. Intervención: Revista de Conservación, Restauración y Museología, 4, 27-34.

Stovel, H. (1998). Risk preparedness: A management manual for world cultural heritage. Roma: Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).







BOLETÍN DE NOTICIAS